Promociones especiales

No hay productos especiales en este momento.

Productos más vistos

Nuevo Un año de diseñarte mm1, número 17 año 2015. Del Diseño y la Cultura Educación e Interpretación Ver más grande

En esta revista se encuentra una compilación de artículos enfocados al Diseño desde distintos enfoques como son: la cultura, la educación, la semiótica,  la reflexión y el Arte por medio de fotografías.

Más detalles

$32,00 exento

Autor Mtra. María Teresa Olalde Ramos, Dr. Luis Jorge Soto Walls
Páginas 149
Editorial UAM

La investigación y teorización sobre los procesos de diseño y sus constantes acercamientos a las diferentes manifestaciones artísticas, resultan fundamentales para reconocer formas, materiales, técnicas y procesos que nos llevan en lo imaginario a combinaciones formales y significativas, dando origen a las posibilidades de creación. Un año de diseñarte, mm1 es una publicación, en la que la presencia del diseño en el arte y en la cultura, se expone a través de trabajos de investigación individuales y colectivos, con un enfoque desde la perspectiva interdisciplinar de los caminos de la cultura, de los procesos educativos y de la interpretación de la imagen. Bajo el mismo espíritu que dio origen a esta publicación, el décimo séptimo número correspondiente al año 2015, se presenta como un espacio de reflexión y difusión, incluyendo diez trabajos con diferentes temáticas en torno al diseño, bajo una perspectiva interdisciplinar que lleva a los investigadores a través de la cultura, los procesos educativos y la interpretación de significados desde la semiótica visual. Su trabajo, incursionando en estos laberintos de terrenos desconocidos, se enfrenta a nuevas realidades en múltiples prácticas y diversas manifestaciones del diseño. En este número, los artículos presentados se agrupan de acuerdo a su coincidencia temática, dentro de las secciones correspondientes a los campos de interrelación como: el Diseño y la Cultura, que en esta ocasión incluye un artículo muy interesante del profesor Cristof Göebel en donde propone a la Plaza de la República como un ejemplo de interacción social, en donde el aprendizaje social se logra a partir de la apropiación del espacio público como escenario de encuentro, discusión, convivencia, como una construcción simbólica de la ciudadanía.
Como parte del mundo de la cultura cotidiana de nuestro México, la profesora Araceli Zaragoza con su artículo nos lleva a través de un recorrido histórico de lo que fue el trabajo gráfico durante México 68, año de Olimpiadas y conflictos estudiantiles que marcaron un índice en su momento.
En la sección: “Educación”, encontramos diversas temáticas como las reflexiones en torno a la educación artística, presentada por la profesora Bera Gold, texto que presenta interrogantes sobre el futuro de la educación artística como eje de educación, ante la globalización cultual y pérdida de la identidad. Afirma que el arte ha perdido su valor cognitivo para convertirse en mercancía y que a falta de nuevos paradigmas sus expresiones tendrían que recuperar su vocación generadora de cultura.
Asimismo, un grupo de profesores investigadores del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la UAM-A, comparten un texto sobre la interrelación de la investigación y el futuro de la enseñanza del diseño industrial, en el que exponen que el saber del diseñador se localiza en cualquier actividad que haga necesaria su intervención profesional proponiendo soluciones a través de objetos. Ponen en manifiesto la importancia para la disciplina de una docencia vinculada a la investigación y ésta, dirigida al conocimiento del diseño.
Por otro lado, la profesora Iarene Tovar revisa las competencias que se deben tener en esta nueva etapa de las tecnologías digitales, en donde el factor de atención juega un papel muy importante, tomando en cuenta que hoy la tecnología y los medios de comunicación son parte fundamental de nuestro día a día.
En la siguiente sección: “Semiótica”, el profesor Iván Garmendia, actual coordinador del área de posgrado en Visualización de la Información e UAM-A, nos invita en esta ocasión a recuperar la facilidad como concepto hermenéutico, dando continuidad a sus anteriores aportaciones para complementar los conceptos de empatía y vivencia.
Como autora y editora de esta publicación, en mi papel de investigadora, presento un texto que destaca la importancia de enriquecer la alfabetidad visual de los diseñadores, como apoyo al desarrollo de su creatividad.
De igual forma, el profesor Luis Rodríguez, investigador de la UAM Cuajimalpa, nos comparte un artículo lleno de interesantes reflexiones sobre interrogantes alusivas al estudio de los valores en diseño, a través de diversas perspectivas como la humanista, la económica y, actualmente, desde la sustentabilidad hacia una taxonomía de valores. Su artículo nos reta ante la complejidad del tema del diseño interrelacionado con sus aspectos de utilidad, significado social, emocional y espiritual.
La sección de “Reflexiones”, incluye un texto del profesor Andrés de Luna de UAM Xochimilco, con algunas observaciones sobre el arte, sus creadores y los alcances de sus obras, acercándonos a nuevas consideraciones. También un interesante artículo de la profesora Amelia Rivaud Montoya sobre cómo se desenvuelve el mundo de la lectura, en medio del bullicio ambiental.
Finalmente, y como siempre en nuestro anuario la sección de “Dossier Artístico”, presenta el trabajo del artista relevante, en esta ocasión el fotógrafo Alejandro Cárdenas nos ofrece una colección de imágenes con misteriosos personajes, denominada Y ahora las Arpías.